El chakra de la coronilla es el último de los siete chakras o centros de energía situados en la parte superior de la cabeza, y representa la conciencia espiritual y la transformación.
- Ubicación: Parte superior de la cabeza (corteza cerebral).
- Color: Violeta a Blanco (contiene todos los colores).
- Elemento: Pensamiento.
- Bija Mantra (sílaba de la semilla): ninguno (silencio).
- Nombre en sánscrito (significado): Sahasrara (significado: raíz, fundamento).
- Propósito: Iluminación, conciencia, conocimiento o conexión espiritual.
- Plexo nervioso: plexo.
- Glándula endocrina: Pineal.
El chakra de la coronilla es el último de los siete chakras o centros de energía situados en la parte superior de la cabeza, y representa la conciencia espiritual y la transformación.
El chakra de la corona es el más alto. Viene después de los otros seis chakras. El Sahasrara es el punto de entrada de la fuerza vital humana, que se vierte en el sistema energético del cuerpo desde el universo.
El chakra de la corona es el centro espiritual y nuestra conexión con la Conciencia divina, y con todo nuestro ser o Ser Superior. Es el reino de la potencialidad y la fuente de la creación, a partir de la cual se manifiesta todo el mundo material. Por eso el color blanco se asocia con el chakra de la corona, ya que contiene todos los colores del espectro. Se dice que llevar ropa blanca amplifica toda tu aura.
Funciones de chakra coronilla
El séptimo chakra desempeña un papel esencial en el sistema energético de los chakras. Alrededor de la coronilla, el chakra representa la conciencia universal. Influye en las funciones cerebrales, como la inteligencia, la concentración y la memoria. Cuando los chakras de la coronilla se abren, las personas suelen experimentar un crecimiento espiritual, una sabiduría infinita y una conciencia superior. Al fortalecer la conexión con su espíritu o alma, las personas adquieren un sentido de unidad, poder y autoconocimiento.
La sabiduría iluminada y el poder espiritual ayudan a las personas a tener una comprensión más profunda del mundo físico que les rodea. Esto puede favorecer una visión positiva de la vida y ayudar a superar los obstáculos en el día a día.
La energía vital permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que se despierta mediante prácticas de bienestar, como la meditación y las posturas de yoga del chakra de la coronilla. Cuando la energía fluye libremente por el cuerpo, las personas suelen experimentar una mayor claridad mental, espiritualidad y conexión con su ser superior.
Un chakra coronario poco activo y un chakra coronario hiperactivo pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental. Algunos de los posibles síntomas son:
Las personas que experimentan alguno de estos síntomas pueden tener un chakra coronario desequilibrado o poco activo.
La energía vital que irradia hacia arriba a través del chakra Sahasrara ayuda a equilibrar el chakra de la coronilla. Muchas prácticas pueden corregir el desequilibrio del chakra de la coronilla y favorecer el bienestar general.
Aquí hay algunos ejercicios que sanan el séptimo chakra:
- Repite las afirmaciones: Repetir afirmaciones positivas en voz alta, mentalmente o por escrito puede limpiar la energía negativa y los patrones de pensamiento para crear patrones de pensamiento positivos. Estas son algunas afirmaciones que favorecen la salud del chakra del tercer ojo:
- "Conecto fácilmente con el espíritu".
- "Estoy en la claridad de mi conocimiento interior".
- "Soy pura luz y amor".
- Practica el yoga: La práctica de posturas de yoga ayuda a abrir el séptimo chakra, permitiendo que la energía del chakra de la corona fluya libremente por el cuerpo. Aquí hay tres grandes poses que ayudarán a la alineación saludable a través del chakra del tercer ojo:
- Loto (Padmasana): Siéntate en el suelo con las piernas extendidas delante de ti. Dobla la rodilla derecha hacia el pecho, luego dobla la izquierda y junta las rodillas tanto como puedas. Apoya las manos en las rodillas con las palmas hacia arriba. Mantén la postura durante un minuto o durante toda la meditación o el pranayama, si procede.
- Posición de los hombros con apoyo (Salamba Sarvangasana): Comience sentado. Ruede hacia atrás, poniendo el peso en la parte superior de los brazos. Doble los codos y coloque las manos en la parte inferior de la espalda. Cuando esté cómodo y equilibrado, estire las piernas, haciendo una línea vertical. Respira de tres a cinco veces y sal de la postura de yoga.
- Postura del ángulo recostado (Supta Baddha Konasana): Túmbate de espaldas y dobla las piernas, de modo que los pies queden apoyados en el suelo. Abre suavemente las rodillas y presiona las plantas de los pies. Esta es una postura de yoga restaurativa, así que mantén esta posición todo el tiempo que quieras.
- Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales son eficaces para abrir el chakra de la corona. Pueden ponerse en un difusor, diluirse y ponerse en la piel del lugar donde se encuentra el chakra, o utilizarse de otras formas creativas. Algunos de los aceites que han demostrado su eficacia cuando el chakra está bloqueado son:
- Flor de arroz china (Aglaia Odorata): Apoya el crecimiento espiritual y la sabiduría.
- Flor de loto blanca (Nelumbo Nucifera): Refuerza las lecciones de los otros seis chakras apoyando la conciencia completa.
Otros ejercicios para equilibrar el chakra de la corona son la meditación, la actividad física y la educación a través de libros y podcasts. Equilibra el chakra de la coronilla hoy mismo conectando con uno mismo, con los demás y con el universo mayor.
Si se quiere adentar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: