El chakra del corazón o chakra Anahata es el cuarto de los siete chakras principales, situado en el centro del esternón a la altura del corazón. Gobierna el amor de las personas hacia sí mismas y hacia quienes las rodean, favoreciendo la empatía, la compasión y el perdón.
- Ubicación: Centro del pecho (corazón, pulmones, parte superior de la espalda, hombros, brazos, manos).
- Color: Verde.
- Elemento: Aire.
- Bija Mantra (sílaba semilla, o mantra semilla): YAM.
- Nombre en sánscrito (significado): Anahata (que significa no golpeado; puro).
- Objetivo: Equilibrio, compasión, autoaceptación, relaciones sanas.
- Plexo nervioso: Cardíaco.
- Glándula endocrina: Timo.
En sánscrito, el chakra del corazón se llama Anahata Chakra. Anahata significa sonido no herido, no golpeado, o no golpeado. El chakra del corazón viene después del chakra de la raíz, el chakra del sacro y el chakra del plexo solar, y le siguen el chakra de la garganta, el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona.
Funciones de chakra corazón:
El chakra del corazón o Anahata está en el centro de los siete chakras. Desempeña un papel esencial en el sistema de chakras al tender un puente entre los chakras inferiores y superiores, integrando lo manifiesto con lo espiritual. Con este papel vital, un chakra del corazón equilibrado puede apoyar la armonía y la facilidad a través de su experiencia divina en la tierra.
La flor de loto con doce pétalos representa el cuarto chakra. Los elementos clave del chakra del corazón son la armonía y el equilibrio. El chakra del corazón permite que la energía calmante corra libremente por el cuerpo. Está profundamente conectado con la salud de nuestras relaciones y nuestra capacidad de tener amor incondicional y compasión. Es en nuestro corazón donde podemos aceptarnos a nosotros mismos.
El chakra del corazón actúa como guardián de las emociones, y los traumas de la vida a menudo conducen a bloqueos energéticos. Cuando el chakra del corazón se abre, las personas pueden liberar sus agravios del pasado y abrir sus almas a la bondad, la compasión y el perdón.
Las personas suelen experimentar una mayor alegría, autoestima y amor propio cuando la energía del corazón fluye a través del centro energético del chakra del corazón. Esto ayuda a las personas a sentirse motivadas y a tener una comprensión más profunda de su propósito en la vida.
Un chakra del corazón abierto ayuda a restablecer el equilibrio en el cuerpo y la mente, permitiendo que uno se sienta relajado y conectado. Nos permitirá sentirnos seguros y sin miedo, incluso en los ambientes estresantes del mundo exterior. Nos ayuda a vivir la vida sin miedo, permitiéndonos sentirnos abiertos a través de nuestro viaje en la tierra.
La energía bloqueada puede tener un impacto negativo en la salud del cuerpo físico y del estado mental. Algunos de los síntomas pueden ser:
Un chakra del corazón bloqueado dificulta que las personas conecten y sean conscientes de sus emociones, lo que dificulta que sientan autocompasión, empatía o perdón. Esto hace que las personas tengan dificultades para experimentar el amor incondicional o tener una relación amorosa con los que están en su vida o más allá de su círculo íntimo.
Las personas que experimentan estos síntomas pueden beneficiarse de la práctica de ejercicios de curación del chakra del plexo solar para que la energía de la fuerza vital pueda fluir libremente por el cuerpo.
¿Cómo abrir el chakra corazón?
Hay varias prácticas que ayudan a abrir y equilibrar el chakra del corazón. Estos son algunos ejercicios que equilibran y sanan el cuarto chakra:
- Repetir afirmaciones: Repetir afirmaciones amorosas en voz alta, mentalmente o por escrito puede limpiar la energía negativa y ayudar a que el corazón se abra. Esta práctica puede manifestar alegría y equilibrio. Algunos ejemplos de afirmaciones positivas que favorecen la salud del chakra del corazón son:
- "Me quiero y me acepto completamente".
- "Doy y recibo amor libremente".
- "Vivo en equilibrio con los demás y en un suministro infinito de amor".
- "Es fácil sentir compasión por los demás".
- "Soy la Conciencia Amorosa".
- "El amor está a mi alrededor".
- Yoga asana: Algunas posturas de yoga ayudan a abrir el chakra Anahata. Aquí hay tres posturas para abrir el corazón que permitirán que la energía positiva fluya a través del cuarto chakra:
- Postura del camello (Ustrasana): Comienza en posición de rodillas con las rodillas separadas a la anchura de las caderas y la parte superior de los pies apoyada en la esterilla. Coloca las manos en la parte inferior de la espalda. Desplace la línea de los ojos hacia arriba y comience a inclinarse lentamente hacia atrás, alcanzando los talones. Respira varias veces antes de salir de la postura.
- Postura de la Esfinge (Salamba Bhujangasana): Túmbese boca abajo y coloque los codos debajo de los hombros. Empuja los omóplatos hacia abajo y levanta el pecho, apoyando el peso en los antebrazos y extendiendo la columna vertebral. Concéntrese en su respiración. Respira varias veces hacia el abdomen antes de salir de la postura.
- Postura del arco (Dhanurasana): Empiece boca abajo, doble las rodillas y agarre los tobillos. Levanta la parte superior del cuerpo del suelo levantando la cabeza y apretando los omóplatos. Levanta las piernas y los muslos y mantén esta postura de tres a cinco respiraciones.
- Cristales: Los cristales pueden ayudar a que la energía amorosa corra libremente por el centro energético y fortalezca el bienestar de la persona. Utilice los cristales colocándolos sobre la zona del pecho durante la meditación, distribuyéndolos por la casa, llevándolos como joyas o llevándolos consigo. Además de la mayoría de los cristales rosas, algunos cristales que pueden ser beneficiosos para el chakra del corazón son:
- Jade: Equilibrio.
- Rodocrosita: Trauma y miedo.
- Cuarzo rosa: Amor propio y paz.
- Malaquita: Protección y amor.
- Amazonita: Armonía (limpia viejas heridas).
Si ninguno de estos métodos te funciona, otras formas de combatir la energía bloqueada son escribir en un diario de gratitud, comer alimentos verdes y practicar el autocuidado. El trabajo con la respiración y la meditación también son muy eficaces. Conectarse con la naturaleza a través de aficiones y actividades al aire libre también es eficaz. Algunas de las mejores actividades basadas en la naturaleza son el senderismo, el ciclismo y la jardinería. A través de la curación del bloqueo del chakra del corazón, las personas pueden sentirse empoderadas y experimentar el bienestar personal y relacional.
Algunos aceites esenciales pueden ser eficaces para abrir el chakra del corazón. Pueden ponerse en un difusor, diluirse y ponerse en la piel del chakra del corazón o utilizarse de otras formas creativas. Algunos de los aceites que han demostrado ser eficaces para un chakra bloqueado:
- Aceite de rosa: para el amor incondicional, la compasión y la iluminación.
- Aceite de pino: para curar traumas y ablandar el corazón.
Al abrir el chakra, las emociones reprimidas se liberarán, permitiendo a los individuos conectar con su ser superior y aceptar lo que está sucediendo a su alrededor sin juzgarlo. Esto proporciona la oportunidad de ver las relaciones de la vida de uno objetivamente. Se experimentará un estado tranquilo de paz interior y relajación, libre de miedo.
Aunque todas estas experiencias son positivas, puede haber algunas molestias debidas al flujo de energía, como sofocos y palpitaciones. Esto no es más que la forma que tiene el cuerpo de adaptarse a la poderosa energía del centro del corazón.
Si se quiere adentar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: