Chakra Raíz

El chakra raíz o chakra Muladhara es el primero de los siete chakras principales. Este gobierna nuestras necesidades básicas de buena salud en el cuerpo, un sentido de conexión con la Tierra, y de sentirse apoyado y estable en el mundo físico.

Funciones del Chakra Raíz

El chakra raíz es el primero de los siete centros energéticos, y representa el elemento tierra y la conexión a tierra. En sánscrito, el chakra raíz se llama Mūlādhāra Chakra, que se traduce en dos palabras sánscritas - Mula que significa raíz y Adhara que significa soporte o base.

El chakra de la raíz actúa como la raíz del cuerpo, sosteniendo una estructura ósea sólida y una conexión espiritual con la tierra y el mundo material que nos rodea. Un chakra raíz sano mantiene la salud física y mental y nos permite sentirnos seguros y protegidos durante nuestro viaje por la vida. Cuando el chakra raíz no está equilibrado, todos los demás chakras pueden desviarse.

La confianza frente a la desconfianza está estrechamente relacionada con el desarrollo del chakra raíz del cuerpo.

Dentro de los chakras raíz, las personas llevan memorias ancestrales, incluyendo historias difíciles de guerras, hambrunas y desastres naturales. Estos traumas generacionales pueden crear patrones de comportamiento en nuestras propias vidas, pero pueden curarse mediante ejercicios de equilibrio.

La energía kundalini permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar, como la meditación, las asanas, el pranayama y la oración, la despiertan. Cuando la energía fluye a través del primer chakra, las personas se sienten enraizadas y experimentan una mayor confianza. Esto también dará a los demás chakras una base sólida para su posterior desarrollo.

La energía bloqueada puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado mental. La desalineación puede dar lugar a síntomas físicos y mentales, como son:

Otros problemas físicos son los de colon, vejiga, próstata, piernas, espalda baja y pies. También pueden surgir problemas de energía, seguridad y control, que a menudo conducen a un trastorno alimentario, como la anorexia, los atracones y la bulimia. Si crees que puedes tener un trastorno alimentario, busca ayuda profesional de un médico o terapeuta.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tengas el chakra raíz bloqueado. Prueba a practicar algunos de nuestros ejercicios recomendados para la curación del chakra raíz, permitiendo que la energía vital fluya libremente por el cuerpo para mejorar el bienestar.

¿Cómo abrir el chakra raíz?

Un chakra raíz equilibrado crea una base para cada uno de los chakras superiores, y apoya la energía estable a través del cuerpo humano, apoyando nuestra conexión con nuestro entorno y la tierra. Esta sensación de calma y control puede ayudar a las personas a centrarse en su crecimiento personal, ayudando a aumentar la calidad de vida. Estas son algunas de las formas de equilibrar el chakra raíz:

El equilibrio del chakra raíz contribuirá a la salud del sistema de chakras. Otras formas de abrir el chakra raíz son el ejercicio físico, el canto, el uso de incienso y aceites esenciales de Muladhara y la reconexión con la tierra. Camina descalzo por el suelo de la naturaleza y siéntete enraizado mientras las energías espirituales suben por las piernas y atraviesan la médula espinal. Estos ejercicios permiten que el chakra raíz se sienta conectado con su entorno.

Si se quiere adentrar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada:

Referencias: