El chakra raíz o chakra Muladhara es el primero de los siete chakras principales. Este gobierna nuestras necesidades básicas de buena salud en el cuerpo, un sentido de conexión con la Tierra, y de sentirse apoyado y estable en el mundo físico.
- Ubicación: Base de la columna vertebral (coxis, periné, suelo pélvico).
- Color: Rojo.
- Elemento: Tierra.
- Bija Mantra (sílaba semilla, o mantra semilla): LAM (suena como llama).
- Nombre en sánscrito (significado): Muladhara (significado: raíz, fundamento).
- Objetivo: Fundación.
- Plexo nervioso: Coxígeo.
- Glándula endocrina: Suprarrenales.
Funciones del Chakra Raíz
El chakra raíz es el primero de los siete centros energéticos, y representa el elemento tierra y la conexión a tierra. En sánscrito, el chakra raíz se llama Mūlādhāra Chakra, que se traduce en dos palabras sánscritas - Mula que significa raíz y Adhara que significa soporte o base.
El chakra de la raíz actúa como la raíz del cuerpo, sosteniendo una estructura ósea sólida y una conexión espiritual con la tierra y el mundo material que nos rodea. Un chakra raíz sano mantiene la salud física y mental y nos permite sentirnos seguros y protegidos durante nuestro viaje por la vida. Cuando el chakra raíz no está equilibrado, todos los demás chakras pueden desviarse.
La confianza frente a la desconfianza está estrechamente relacionada con el desarrollo del chakra raíz del cuerpo.
Dentro de los chakras raíz, las personas llevan memorias ancestrales, incluyendo historias difíciles de guerras, hambrunas y desastres naturales. Estos traumas generacionales pueden crear patrones de comportamiento en nuestras propias vidas, pero pueden curarse mediante ejercicios de equilibrio.
La energía kundalini permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar, como la meditación, las asanas, el pranayama y la oración, la despiertan. Cuando la energía fluye a través del primer chakra, las personas se sienten enraizadas y experimentan una mayor confianza. Esto también dará a los demás chakras una base sólida para su posterior desarrollo.
La energía bloqueada puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado mental. La desalineación puede dar lugar a síntomas físicos y mentales, como son:
Otros problemas físicos son los de colon, vejiga, próstata, piernas, espalda baja y pies. También pueden surgir problemas de energía, seguridad y control, que a menudo conducen a un trastorno alimentario, como la anorexia, los atracones y la bulimia. Si crees que puedes tener un trastorno alimentario, busca ayuda profesional de un médico o terapeuta.
Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tengas el chakra raíz bloqueado. Prueba a practicar algunos de nuestros ejercicios recomendados para la curación del chakra raíz, permitiendo que la energía vital fluya libremente por el cuerpo para mejorar el bienestar.
¿Cómo abrir el chakra raíz?
Un chakra raíz equilibrado crea una base para cada uno de los chakras superiores, y apoya la energía estable a través del cuerpo humano, apoyando nuestra conexión con nuestro entorno y la tierra. Esta sensación de calma y control puede ayudar a las personas a centrarse en su crecimiento personal, ayudando a aumentar la calidad de vida. Estas son algunas de las formas de equilibrar el chakra raíz:
- Yoga asana: Tanto el kundalini yoga, como el yoga flow y el hatha yoga, despiertan eficazmente el primer chakra mediante la activación de los centros de energía. Además, varias asanas ayudan a abrir el chakra Muladhara. Aunque las asanas con un profesor de yoga son eficaces, no siempre es necesario. Aquí hay tres posturas de yoga efectivas que harán que la energía de la fuerza vital fluya a través del chakra base:
- Pliegue hacia delante de pie (Uttanasana): Comienza de pie con los pies juntos. Dobla ligeramente las rodillas y extiende los brazos hacia adelante en un pliegue hacia delante. Coloque las manos en el suelo o detrás de las piernas. Mantenga el estiramiento durante varias respiraciones y recupérese.
- Postura de la guirnalda (Malasana): Comienza de pie con los pies separados a lo ancho de la alfombra. Exhala mientras te pones en cuclillas y utiliza los codos para empujar las rodillas hacia atrás. Lleva el torso ligeramente hacia delante, alarga la espalda y mantén el peso sobre los talones. Mantén esta postura durante cinco o más respiraciones.
- Postura del árbol (Vrikshasana): La postura del árbol es posiblemente la más eficaz para crear una base sólida. Comienza de pie con los pies firmemente plantados en el suelo. Después de enraizar la energía en la parte superior e inferior del cuerpo, dobla una pierna y coloca el pie en la parte interior del muslo de la otra pierna. Coloca los brazos en oración delante del pecho. Mantén esta postura durante varias respiraciones y luego repite la postura del árbol en el otro lado.
- Pranayama: El pranayama guía la energía vital a través del cuerpo físico. Es eficaz para la curación del chakra raíz y la purificación del campo energético. Aquí hay dos ejercicios eficaces para practicar:
- Respiración nasal alterna (Nadi Shodhana): Este pranayama ayuda a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma mediante la respiración a través de los conductos nasales individuales. Empieza por sentarte con las piernas cruzadas. Coloque una mano sobre la rodilla y exhale completamente. Utiliza la otra mano para cerrar la fosa nasal derecha e inhala profundamente con la otra. Cierre la fosa nasal izquierda con los dedos sobrantes y abra la derecha. Exhala completamente. Inhala por la fosa nasal derecha y luego exhala completamente por la izquierda. Repite este ciclo diez veces.
- Respiración refrescante (Sitali Pranayama): También conocido como respiración de taco, este pranayama es excelente para refrescar el cuerpo físico durante el calor del verano, los sofocos u otras situaciones de alta temperatura. Cierre los ojos y respire profundamente varias veces. Cuando esté preparado, abra la boca en forma de "O". Curve la lengua a lo largo y sáquela ligeramente de la boca. Inhala por la boca como si estuvieras bebiendo de una pajita. Concéntrese en la sensación de enfriamiento y continúe el ejercicio durante 2 ó 3 minutos.
- La meditación: La práctica de la meditación envía energía de conexión a tierra a través del cuerpo humano. Apoya el despertar espiritual conectando a uno con su ser superior y con un poder superior. Ya sea la madre naturaleza, Dios o la conciencia despierta, la conexión con un plano espiritual superior de energía universal proporciona paz y estabilidad. No sólo es beneficioso para el chakra raíz, sino para todos los chakras. He aquí dos técnicas de meditación adecuadas:
- Meditación de exploración del cuerpo: Empieza por tumbarte de espaldas en una posición cómoda. Respira profundamente en tu vientre y relaja tu cuerpo. Comienza el escaneo llevando la conciencia a tus pies y tomando nota de cualquier sensación física que pueda surgir. En lugar de luchar contra el dolor, respira a través de él. Respira dentro de la tensión o el dolor y visualiza cómo sale de tu cuerpo. Sube gradualmente por todas las partes del cuerpo hasta que lo hayas escaneado por completo.
- Meditación focalizada: Comienza eligiendo un objetivo para tu concentración, como la respiración. Siéntate tranquilamente en una posición cómoda, relaja el cuerpo y empieza a respirar profundamente en el vientre. Cambia tu atención a tu objetivo de enfoque. Si has elegido centrarte en tu respiración, por ejemplo, presta atención a las sensaciones externas e internas que sientes al inhalar y exhalar.
El equilibrio del chakra raíz contribuirá a la salud del sistema de chakras. Otras formas de abrir el chakra raíz son el ejercicio físico, el canto, el uso de incienso y aceites esenciales de Muladhara y la reconexión con la tierra. Camina descalzo por el suelo de la naturaleza y siéntete enraizado mientras las energías espirituales suben por las piernas y atraviesan la médula espinal. Estos ejercicios permiten que el chakra raíz se sienta conectado con su entorno.
Si se quiere adentrar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: