El chakra sacro es el segundo de los siete chakras principales o centros de energía situados debajo del ombligo, donde está el perineo.
- Localización: Abdomen inferior (genitales, sacro, espalda baja, caderas).
- Color: Naranja.
- Elemento: Agua.
- Bija Mantra (sílaba de la semilla): VWAM.
- Nombre en sánscrito: Svadhisthana (dulzura, "mi propia y dulce morada").
- Objetivo: Movimiento y conexión.
- Plexo nervioso: Sacro.
- Glándula endocrina: Gónadas.
El chakra sacro, también conocido como el chakra del sexo, es el segundo de los siete chakras principales. La ubicación del chakra está alrededor de la columna lumbar, debajo del ombligo y este representa la sexualidad y la creatividad. En sánscrito, el chakra sacro se denomina Swadhisthana Chakra, que se traduce en dos palabras sánscritas: Swa, que significa "yo", y Adhishthana, que significa "establecido".
El chakra sacro está asociado al placer, la sexualidad y la alegría. Favorece los aspectos emocionales y de salud física y rige muchos de los fluidos del cuerpo, desde los órganos sexuales, la vejiga y los riñones.
La energía kundalini permanece latente en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar, como la meditación, las asanas y el pranayama, la activan. La energía que fluye a través del chakra sacro permitirá que uno se sienta dinámico, estimulado y confiado. Un chakra sacro equilibrado favorecerá la sensualidad, la creatividad y las emociones sanas.
El chakra sacro está asociado a las relaciones personales. Puede apoyar una relación saludable ayudando a crear relaciones íntimas y límites saludables. Restablecer el equilibrio en el chakra sacro restablecerá, a su vez, el equilibrio en las relaciones.
La energía de los chakras bloqueada puede tener un impacto negativo en el cuerpo físico, el estado mental y el bienestar general. Si uno experimenta alguna de las siguientes cualidades negativas, puede ser una señal de que su chakra sacro está desequilibrado:
Si uno experimenta una combinación de estos síntomas, puede tener un chakra sacro bloqueado siendo recomendado hacer algunos ejercicios para equilibrar su chakra sacro, lo que permitirá que la energía de la fuerza vital fluya libremente por el cuerpo sutil.
¿Cómo abrir el chakra sacro?
Muchas prácticas pueden ayudar a abrir y equilibrar el chakra sacro. Algunos ejercicios son:
- Meditación: La meditación que invoca el elemento agua puede ser muy curativa y terapéutica, aportando equilibrio emocional al cuerpo. Aquí hay dos técnicas de meditación de los chakras que son eficaces para activar el chakra sacro:
- Meditación de visualización: Comienza por sentarte cómodamente y ralentiza tu respiración. Concéntrate en tu respiración hasta que encuentres un ritmo constante. Una vez que establezcas este enfoque, cambia tu atención para visualizar el color naranja. Puedes centrar el color en la zona del chakra sacro. Una visualización alternativa podría ser imaginar una masa de agua tranquila, como el océano o un lago, y un cielo despejado. Continúa la práctica durante varios minutos.
- Meditación con cánticos: Siéntate cómodamente en una posición reclinada y cierra los ojos. Visualiza una luna blanca y plana que va desde tus rodillas y se extiende hasta tu ombligo. Repite el mantra "vwam". Puedes continuar esta meditación durante 1-20 minutos.
- Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales pueden ayudar a sanar un chakra sacro desequilibrado. Los métodos de aplicación incluyen aplicarlos directamente sobre la piel o diluirlos y añadirlos a un baño. Estos son algunos de los principales aceites esenciales que son eficaces para abrir el chakra sacro:
- Sándalo.
- Jazmin.
- Salvia de clarión.
- Semillas de pimienta rosa.
- Afirmaciones: Practica las afirmaciones escribiéndolas, diciéndolas en voz alta o una combinación de ambas. Estas son algunas de las afirmaciones que curarán la programación negativa y ayudarán a abrir el chakra sacro:
- "Me merezco el placer en mi vida".
- "Absorbo la información de mis sentimientos".
- "Acepto y celebro mi sexualidad".
- "Mi sexualidad es sagrada".
- "Me muevo con facilidad y sin esfuerzo".
- "La vida es placentera".
- Asanas de yoga: Varias asanas ayudan a abrir el chakra Svadhisthana. Aquí hay tres posturas de yoga efectivas que permitirán que la energía de la fuerza vital fluya libremente a través del segundo chakra:
- Postura de la diosa (Utkata Konasana): Comienza de pie con los pies bien separados en posición girada. Dobla las rodillas y trata de alinear los muslos para que queden paralelos al suelo. Asegúrate de doblar las rodillas por encima de los pies y de que los hombros estén por encima de las caderas. Alarga la espalda y junta las palmas de las manos delante del corazón. Mantén la postura durante varias respiraciones.
- Postura del ángulo recostado (Supta Baddha Konasana): Túmbate en tu esterilla de yoga, dobla las rodillas y junta las plantas de los pies, dejando que las rodillas caigan hacia el suelo. Coloca las palmas de las manos sobre el abdomen y siente cómo se expande al inhalar y exhalar. Deja que tu cuerpo se hunda más en el suelo con cada respiración. Manifiesta energía creativa y confianza en ti mismo, y lleva esta sensación de apertura y alegría a lo largo del día.
Otros métodos pueden equilibrar el chakra sacro si ninguno de los mencionados es de interés. Entre ellos están el uso de cristales, el ejercicio físico o la incorporación de tonos anaranjados en la vida diaria. Dado que el chakra sacro está asociado con el elemento agua, tomar un baño caliente, nadar o estar cerca del agua también es beneficioso. Ciertos alimentos pueden equilibrar el chakra sacro. Entre ellos se encuentran los alimentos ricos en grasas saludables, como el pescado, los frutos secos y las semillas, así como los alimentos de color naranja.
Sanar tu segundo chakra mejorará tu bienestar físico y emocional, pero esto no ocurrirá de la noche a la mañana, para lograr un equilibrio es necesario practicar los ejercicios con regularidad.
Si se quiere adentar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: