El vishuddha o chakra de la garganta es el quinto de los siete chakras principales, situado en la base de la zona de la garganta. Gobierna la autoexpresión, la comunicación y la capacidad de decir la verdad.
- Ubicación: Base de la garganta (cuello, cuerdas vocales).
- Color: Azul.
- Elemento: Éter (espacio, akasha) o Sonido.
- Bija Mantra (mantra de la semilla): HAM.
- Nombre sánscrito (significado): Vishuddha Chakra (purificación).
- Objetivo: Comunicación.
- Plexo nervioso: Faringe.
- Glándula endocrina: Tiroides.
En sánscrito, el chakra de la garganta se llama Vishuddha chakra. Shuddhi se traduce como "puro", y vi refuerza la palabra; por tanto, vishuddha significa especialmente puro. El chakra de la garganta viene después de los chakras inferiores, con el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona a continuación.
Funciones de chakra Garganta
El quinto chakra desempeña un papel esencial en el sistema de chakras. Un chakra de la garganta equilibrado ayuda a la comunicación interna, a la comunicación verbal y a la expresión de sentimientos e ideas creativas. A través del chakra de la garganta, las personas pueden aceptar mejor sus experiencias vividas y abrazar su originalidad.
La energía de la fuerza vital permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar la activan, incluyendo la meditación, las asanas, el pranayama y la oración. Al abrirse el chakra de la garganta, la persona puede experimentar una mayor claridad de expresión en su voz interior, lo que favorece su capacidad para comunicarse con confianza y ser su auténtico yo.
Un chakra de la garganta bloqueado puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado mental. Algunos de los posibles síntomas son:
Las personas que experimentan cualquiera de estos síntomas pueden beneficiarse de la práctica de algunos de nuestros ejercicios recomendados de curación del chakra de la garganta para que la energía de la fuerza vital pueda fluir libremente a través del cuerpo físico.
¿Cómo abrir el chakra corazón?
Muchas prácticas ayudan a abrir y equilibrar el chakra de la garganta, favoreciendo el bienestar general. Un chakra de la garganta sano puede ayudar a ser un oyente activo, a sentirse cómodo hablando y a ser su verdadero yo. Esto puede ayudar a las personas a establecer límites claros con los que están en su vida, apoyando las relaciones fuertes. Estos son algunos ejercicios que equilibran y curan un chakra de la garganta bloqueado:
- Asana de yoga: gente puede utilizar la práctica del yoga para ayudar a llevar la energía y abrir el chakra de la garganta. Aquí hay tres grandes poses que ayudarán a la alineación saludable a través del chakra de la garganta:
- Postura del pez (Matsyasana): Túmbate sobre la espalda y lleva los antebrazos a los lados. Levante la parte superior del cuerpo, colocando el peso de la parte superior del cuerpo en los brazos. Deje que la coronilla se mueva hacia el suelo, abriendo la parte delantera del cuello. Respire y mantenga la respiración durante varias respiraciones.
- Posición de hombros apoyada (Salamba Sarvangasana): Túmbese boca arriba con los brazos a los lados. Al inhalar, levante las piernas y las caderas en un movimiento rápido, colocando las palmas de las manos sobre las caderas para soportar su peso. Mantén la postura de siete a diez respiraciones.
- Postura del Arado (Halasana): Túmbate boca arriba en la esterilla, lleva las rodillas hacia el pecho y estira las piernas hacia el cielo, desplazando las caderas apiladas sobre la zona de los hombros y el cuello, como en la postura de los hombros. Coloca las palmas de las manos en la parte baja de la espalda para soportar tu peso. Baja lentamente las piernas hacia atrás por encima de la cabeza, manteniéndolas rectas si es posible. Con los pies flexionados, apoye los dedos en el suelo o en algún otro soporte. Puede soltar las manos de la espalda y colocarlas en el suelo. Mantenga la postura durante cinco respiraciones.
- Repite las afirmaciones: afirmaciones en voz alta, mentalmente o por escrito puede limpiar la energía negativa y los viejos patrones para crear patrones de pensamiento positivos. También ayudan a conectar con tu verdad interior. Muchas personas prefieren comprar conjuntos de afirmaciones; sin embargo, aquí hay algunas afirmaciones que apoyan un chakra de la garganta equilibrado:
- Yo digo mi verdad.
- Dejo que se escuche mi voz.
- Escucho mi propio conocimiento interior.
- Hablo con autenticidad, gracia y coraje.
- No hago daño con mis palabras.
- Confío en mi convicción y actúo según mi verdad.
- Expreso mi creatividad con facilidad y alegría.
- Práctica de sanación con sonido: Cantar y tararear son formas de activar el chakra de la garganta. También son prácticas eficaces para estimular y tonificar el nervio vago, que es una clave esencial para equilibrar el sistema nervioso. Escuchar música relajante o instrumentos vivos, como un cuenco del Himalaya, un gong, una flauta, tambores de mano o campanas, también puede ayudar a equilibrar el chakra de la garganta.
- La meditación: La conexión de la meditación de atención plena y la respiración consciente permiten centrarse en la respiración y en calmar los pensamientos. La verdad interior comienza una vez que la mente se aquieta, lo que hace que la meditación sea excelente para la curación del chakra Vishuddha. Centrar la atención en la respiración es uno de los métodos más eficaces para la curación del chakra de la garganta.
Una meditación notable para el chakra de la garganta es la respiración del león. Para llevar a cabo esta práctica, comienza en una postura de vaca de gato. Abre bien la boca, saca la lengua y estírala hacia la barbilla. Suelta con fuerza una exhalación y lleva la respiración por la base de la lengua. Emite un sonido "ha" originado en el abdomen durante la exhalación. Enfoque su mirada, o Drishti, en el punto del tercer ojo entre las cejas. Respira normalmente para recuperar el aliento y repite la práctica varias veces. La respiración del león ayuda a liberar la tensión y a abrir la expresión de uno mismo. Esto favorece la expresión auténtica, los pensamientos genuinos y la comunicación abierta.
Otras prácticas de curación del chakra de la garganta son el pranayama. La respiración consciente ofrece la oportunidad de calmar los pensamientos al centrar la atención en la respiración.
Incorporar el color azul en tu vida, escribir un diario y hacer estiramientos de cuello. Para obtener los mejores resultados, practica estos ejercicios con regularidad.
Algunos aceites esenciales favorecen el equilibrio del sistema de chakras. Estos aceites pueden utilizarse en un difusor, diluirse y aplicarse directamente sobre la piel o añadirse al baño. He aquí dos de los principales aceites esenciales que son eficaces para abrir el chakra sacro:
- Manzanilla azul: La manzanilla azul favorece la conexión con la energía espiritual, induce el poder y la confianza para comunicarse, y ayuda a acceder a la guía de su yo más elevado.
- Incienso: El incienso puede prevenir la reactividad, apoyar la claridad en el habla y fomentar la eficacia del discurso.
Las piedras azules y los cristales pueden sanar el chakra Vishuddha. Utilízalos colocando el cristal sobre el chakra durante la meditación, distribuyéndolos por la casa, llevándolos como joyas o llevándolos contigo cuando requieras una comunicación fuerte. Según Kirsten Nunez, algunas piedras que se correlacionan con el chakra sacro son las siguientes:
- Lapislázuli. Esta piedra favorece la comunicación y estimula la autoexpresión, la claridad mental y la creatividad.
- Turquesa. La turquesa ayuda a las personas a expresar sus pensamientos y emociones.
- Amazonita. La amazonita calma el sistema nervioso, promueve el equilibrio emocional y protege la mente contra la negatividad.
- Aguamarina. Este cristal puede fomentar la honestidad, despejar la mente y ayudarte a conectar con las emociones ocultas.
Los alimentos y líquidos calmantes son excelentes para el chakra de la garganta. Algunas frutas, como las peras, las ciruelas y las manzanas, son especialmente curativas. Además, las bebidas que calman la garganta, como el agua tibia con miel y limón, el té de hierbas y el agua de coco, favorecen la curación del chakra Vishuddha. Por último, los alimentos azules, como los arándanos y las moras, son excelentes para el chakra de la garganta.
Si se quiere adentar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: