El chakra del plexo solar es el tercero de los siete chakras principales, situado alrededor del ombligo en la zona del estómago. Rige la autoestima, la confianza y el poder personal.
- Ubicación: Del ombligo al plexo solar.
- Color: Amarillo.
- Elemento: Fuego.
- Bija Mantra (sílaba semilla): RAM.
- Nombre en sánscrito: Manipura (significa: gema lustrosa).
- Propósito: Fuerza de voluntad, vitalidad, asertividad.
- Plexo nervioso: Celíaco (sistema digestivo).
- Glándula endocrina: Suprarrenales (respuesta al estrés) o Páncreas (metabolismo)
En sánscrito, el chakra del plexo solar se llama Manipura chakra, que se traduce como "ciudad de las joyas" o "gema lustrosa". Se asocia con el color amarillo y el sol. El chakra del plexo solar viene después del chakra de la raíz y del chakra sacro, y le siguen el chakra del corazón, el chakra de la garganta, el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona.
Funciones de chakra plexo solar
El tercer chakra está conectado con el elemento fuego y rige la confianza en uno mismo, en relación con la autoestima, el propósito y el poder inherente. Dedicar tiempo a equilibrar el chakra Manipura ayudará a cultivar la voluntad de obtener una visión de la comprensión de uno mismo. Esto permite la oportunidad de reflexionar sobre las emociones negativas relacionadas con la baja autoestima y la autoconfianza para manifestar patrones de pensamiento positivos. El nuevo empoderamiento personal encontrado a través del equilibrio del chakra del plexo solar, y la curación ayuda a desbloquear el potencial ilimitado.
El chakra del plexo solar es la central energética del cuerpo y, cuando se activa a través de diversas actividades de equilibrio del bienestar, libera la energía del fuego del centro energético. Esta activación limpia la carga emocional y neutraliza las emociones para conectar a uno con su cuerpo físico, su mente y su alma a un nivel más profundo.
La kundalini, o energía vital, permanece latente en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar la activan, como la meditación, el pranayama y la oración. Cuando la energía fluye a través del tercer chakra, las personas pueden experimentar una mayor habilidad de autoexpresión y una mayor confianza en sí mismas. El equilibrio de los chakras ayuda a las personas a sentirse motivadas y a tener una comprensión más profunda de su propósito en la vida.
El desequilibrio del chakra del plexo solar puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado emocional. Algunos de los síntomas pueden ser:
Otros síntomas del desequilibrio físico incluyen problemas de presión arterial, diabetes, trastornos alimentarios y enfermedades relacionadas con el estrés. Además, uno puede experimentar problemas de control de procesos inadecuados, ser demasiado rígido y mostrar una mentalidad de víctima.
¿Cómo abrir el chakra raíz?
Varias prácticas apoyan la apertura, la curación y el equilibrio del chakra del plexo solar para restaurar el poder personal. Estos son algunos ejercicios que equilibran y sanan el tercer chakra:
- Quemar incienso y aceites: La aromaterapia ha demostrado su eficacia para abrir y sanar el sistema energético de los chakras. El almizcle, el sándalo, el jengibre, el azafrán y la canela son inciensos y aceites que se corresponden con el plexo solar.
- Asana de yoga: Algunas asanas ayudan a abrir el chakra Manipura. El saludo al sol incluye posturas de yoga que ayudan a calentar el cuerpo y a conectarlo con la energía del fuego del sol. Aquí hay tres posturas de yoga efectivas adicionales que apoyarán el equilibrio a través del plexo solar:
- Postura del barco (Navasana): Siéntate en el suelo y extiende las piernas hacia delante. Levanta el esternón y echa el peso hacia atrás, de modo que te equilibres sobre los huesos de la cintura. Exhala y dobla las rodillas en un ángulo de 45 grados. Si se siente cómodo, intente extender las piernas rectas manteniendo la altura. Mantén la postura de diez a veinte segundos.
- Postura del arco (Dhanurasana): Túmbate sobre el vientre, dobla las rodillas y agarra los bordes exteriores de los tobillos. Al inhalar, levanta la parte superior del cuerpo, exhala y presiona las piernas hacia atrás. Mantén esta posición levantando la coronilla y manteniendo la mirada hacia delante. Mantén esta posición durante cinco respiraciones.
- Postura del Guerrero (Virabhadrasana): Adelanta el pie derecho, dobla la rodilla delantera 90 grados y pivota el talón trasero para formar un ángulo de 45 grados para la estabilidad. Inhala y lleva los brazos hacia arriba junto a las orejas. Mantenga esta postura de cinco a diez respiraciones y repita en el otro lado. Intenta mantener el ombligo paralelo durante toda la postura. Esta postura de yoga permitirá que la energía del guerrero fluya libremente por el cuerpo, apoyando la curación del chakra del plexo solar.
- Repetir afirmaciones: Repetir afirmaciones en voz alta, por escrito o en la cabeza limpia los patrones de pensamiento negativos y los sustituye por otros constructivos. Algunas afirmaciones positivas que limpian la energía negativa y equilibran el chakra del plexo solar son:
- Estoy en mi poder personal.
- Soy capaz y ambicioso.
- Tengo el valor de crear un cambio positivo en mi vida.
- Me perdono por los errores del pasado y aprendo de ellos.
Repite afirmaciones positivas para apoyar una alineación saludable a través del plexo solar, ayudando a revertir los patrones de pensamiento negativos y a experimentar un fuerte sentido de poder personal.
Otras formas de limpiar las energías negativas y sanar el chakra del plexo solar incluyen el uso de aceites esenciales y cristales. Algunos aceites esenciales eficaces son la lavanda, la hierba de limón y el sándalo. Los mejores cristales son el ámbar, la piedra solar y el ojo de tigre.
Existen varias técnicas que pueden regular el equilibrio y evitar que se bloquee la energía en el chakra del plexo solar. Algunas de ellas son:
- Hacer ejercicio regularmente.
- Dormir lo suficiente.
- Limitar las actividades estresantes.
- Comer varias comidas pequeñas en lugar de una comida grande.
- Comer alimentos integrales, menos procesados y pesados.
- Practicar la meditación o los ejercicios de respiración.
- Repetir autoafirmaciones positivas.
- Pasar tiempo al sol o cerca del fuego si es invierno.
Si se quiere adentar en el equilibrio de este chakra esta meditación es recomendada: